A que suena el caos? El efecto mariposa

25/02/2022 por Aitor Castill

Generalmente, la gente cree que el caos es desorden, azar, algo que no podemos controlar. Pero en este vídeo vamos a ver que el caos no es como nos lo pintan: podemos definirlo, y es más: podemos escucharlo.

¿Qué es la Teoría del Caos y qué nos revela?

Imaginemos que colocamos un huevo en el vértice superior de una pirámide. Ahora pensemos que tiramos un corcho en el nacimiento de un río.

Podremos saber en qué dirección caerá el huevo o en qué punto del río acabará el corcho una vez hayamos observado el resultado. Sin embargo, ¿podríamos predecirlo? Si bien con el resultado final se pueden elaborar numerosos modelos respecto como el experimento ha terminado de un modo u otro, existen una gran cantidad de variables que pueden o no influir en el resultado final.

Existe una teoría que indica que la naturaleza y el universo en general no siguen un modelo previsible, denominada como la teoría del caos.

[Descarga no encontrada]

Planteamiento general de la teoría del caos

La teoría del caos es, más que una teoría, un paradigma que supuso en su momento una revolución científica, al reflejar que muchos sistemas hasta ahora considerados deterministas y previsibles tienen severos límites en dicha previsibilidad. Es decir, que no eran tan útiles como se creía a la hora de predecir eventos futuros. Esto es importante, ya que uno de los fundamentos de la ciencia consiste en la capacidad de eliminar incertidumbre sobre lo que pasará.

Iniciada por Henri Poincaré como precursor y popularizada gracias al trabajo del matemático y meteorólogo Edward Lorenz, la teoría del caos se ha utilizado en campos como las matemáticas y la meteorología para explicar la inexactitud y la dificultad para obtener resultados previsibles de la realidad.

El efecto mariposa

Esta teoría es ampliamente conocida por lo que se viene a denominar el efecto mariposa, según el cual “el débil golpe de las alas de una mariposa puede ser la causa de un huracán a miles de millas de distancia”. Se indica de este modo que la existencia de una variable concreta puede provocar o alterar otras, influyéndose progresivamente hasta obtener un resultado fuera de los esperado.

Según el efecto mariposa, dadas unas circunstancias peculiares del tiempo y condiciones iniciales de un determinado sistema dinámico caótico (más concretamente con dependencia sensitiva a las condiciones iniciales), cualquier pequeña discrepancia entre dos situaciones con una variación pequeña en las condiciones iniciales, acabará dando lugar a situaciones donde ambos sistemas evolucionan en ciertos aspectos de forma completamente diferente (cabe resaltar que sin duda alguna y sin explicación científica). Eso implica que si en un sistema se produce una pequeña perturbación inicial, mediante un proceso de amplificación, podrá generar un efecto considerablemente grande a corto o medio plazo. Es un concepto de la teoría del caos.

El modelo principal de la teoría del caos propone que ante dos mundos o situaciones idénticas en las que únicamente existe una variable casi insignificante que los diferencie entre sí, con el paso del tiempo esta pequeña diferencia puede provocar que ambos mundos se diferencien cada vez más y más hasta resultar prácticamente imposible determinar que una vez fueron el mismo.

 

De este modo, muchas disciplinas no pueden generar un modelo estable que permita hacer predicciones certeras a largo plazo de tal modo que estas sean totalmente fiables, ya que pequeñas variables pueden llegar a variar en gran medida los resultados.

Tambien te puede interesar

JAZZ

Charles Berthoud

Tal vez ya lo conocen por su proyección en Youtube, utiliza mucho la técnica del tapping y suele abordar piezas clásicas. Últimamente se ha popularizado algo por un duelo bajístico que tuvo con Davie504.

Leer más »

MUSICA

GATO BARBIERI

Leandro Barbieri, más conocido como El Gato Barbieri (en español, “Barbieri The Cat”) fue un saxofonista tenor y compositor de jazz argentino.
Nacimiento: 28 de noviembre de 1932 en Rosario, Provincia de Santa Fe, Argentina.
Murió: 2 de abril de 2016 en Nueva York, NY, EE. UU.

Leer más »

DEBATE

ARMAS Y DESTRUCCION

EL ETERNO DEBATE DE LAS ARMAS EN MANOS DE LOS CIUDADANOS, COMO DEFENSA, LA MEJOR DEFENSA ES LA DE LA LEY Y EL RESPETO, UNA HERRAMIENTA EN MANOS DE UN IRREPONSABLE MATA.

Leer más »

Facebook

Twitter

LinkedIn

WhatsApp

0Shares
    
Scroll Up