PLAYERS

Darrell Smith – B3 Organ/Rhodes

Andre Roberson – Saxophone

Russell Gunn – Trumpet

Michael Neal – Bass

Kerry Griffin – Drums

Ángel Luis Figueroa – Percussion

G/Mo – Guitar

Michael Dickerson – Backing Vox

Latina Webb – Backing Vox

Khaliq – Backing Vox

Intérpretes como: Maxwell, Erykah Badu y D’angelo revitalizaron el género rhythm & blues a mitad de los noventas; y aunque en varios casos la influencia del hip-hop fue predominante, lo que hicieron fue etiquetado de neo-soul.

Maxwell (como Erykah Badu) grabó su MTV Unplugged (aquellos acústicos producidos en los ’90s por la señal de televisión por cable MTV) con tan solo un álbum editado: el exquisito Maxwell’s Urban Hang Suite (el destacado Baduizm para Badu): una apuesta atrevida con un resultado exitoso para ambos.

Son atractivos los registros en vivo de aquellos cultores contemporáneos de R&B fuertemente influenciados por el hip-hop, porque aflora una frescura, una espontaneidad ausente en sus grabaciones en un estudio.

Lo antedicho no se aplica a Maxwell (un artista más propiamente soul), cuya producción y orquestaciones en estudio es impecable.

MTV Unplugged EP es una buena oportunidad para descubrir las habilidades vocales de un solista sutil, fino (bonito falsete en el cover de The Woman’s Work (Kate Bush)).

Mi pista favorita: la animada versión de Ascension (Don’t Ever Wonder), con coros de la audiencia incluidos.

Los 34′ de duración de este ep son suficientes: Maxwell es el mejor exponente del soul de los últimos treinta años (la edición japonesa incluye la versión sin editar de Gotta Get: Closer y agrega el tema …Til The Cops Come Knockin’).****

0Shares
    
Scroll Up