la ninfomanía es mas que una adicción?

introducción

Tema complicado, ya que esas personas que la padecen necesitan un camino que les haga entender, aqui vamos a aportar definiciones y lo que conlleva desde un punto de vista objetivo, y no una realidad y verdad,  son los profesionales aquellos a los que hay que acudir en estos casos, y por supuesto sin meternos en guerras de genero, dicho esto comenzamos….

 

fuente de este art. https://www.avancepsicologos.com/ 

Ninfomanía ¿Qué es?

El término “ninfomanía” apareció por primera vez en el siglo XIX. Basándose como raíz en la palabra griega “nymphe”, que significa “esposa joven” (y que a su vez era utilizado para referirse a criaturas mitológicas promiscuas y muy feminizadas), desde el principio esta palabra estuvo relacionada con un marco ideológico puritano y que hoy en día consideramos ultraconservador.

En este periodo histórico se produce una transición a la hora de interpretar los comportamientos considerados socialmente inaceptables o “degenerados”. En los inicios de ese siglo, aquellos patrones de conducta que rompían con las normas y podían ser asociados al concepto de la locura eran achacados a la influencia del demonio, o del mal en un sentido sobrenatural. Sin embargo, con el paso de las décadas, el origen de este tipo de fenómenos fue quedando desplazado al mundo de la medicina y la psiquiatría.

Se pasaba así de una perspectiva claramente religiosa a otra aparentemente científica y basada en el estudio de la materia y del cuerpo humano; pero, a la práctica, este nuevo paradigma no resultaba claramente más emancipador para las personas tratadas, que muchas veces debían pasar por unos tratamientos y por unas medidas de contención y recortes de sus libertades que suponían una tortura.

Así pasaba también con la ninfomanía, que era un concepto con connotaciones claramente morales que, sin embargo, era utilizado en el contexto de la medicina, y que se utilizaba solo en personas de sexo femenino. En esencia, la palabra ninfomanía era utilizada para etiquetar y estigmatizar a las mujeres que expresaban su sexualidad de una manera inaceptable para los estándares morales de la época, todo ello bajo una apariencia de intervención en salud mental.

Así, al considerar que determinadas mujeres eran ninfómanas, en cierto modo se emulaban las dinámicas de dominación que existían cuando pocas décadas antes se acusaba de brujas a algunas vecinas vistas con malos ojos. De hecho, para determinar que alguien había desarrollado ninfomanía ni siquiera tenía por qué presentar una vida muy promiscua. Tan solo, debía mostar ciertas actitudes “liberales” asociadas a la libido.

¿Entonces…la ninfomanía no es un problema de salud?

Llegados a este punto, cabe preguntarse si realmente no hay ningún problema de salud que pueda ser entendido como “ninfomanía”. La respuesta es sí y no. Por un lado, queda claro que lo que motivó la aparición de este término no era la necesidad de entender problemas de salud mental reales, sino una serie de estereotipos de género y el sexismo. Pero, a pesar de ello, es posible que en la actualidad algunas personas utilicen incorrectamente esta palabra para referirse a problemas reales que deberían ser atendidos en terapia.

En este segundo caso hablamos no de ninfomanía, sino de hipersexualidad. La hipersexualidad es un conjunto de complicaciones en la regulación de la conducta sexual (incluyendo aquí tanto el procesamiento de impulsos sexuales como la gestión de comportamientos observables como la masturbación) que llevan a depender demasiado de la satisfacción de estos impulsos, y que generan descontrol sobre el propio comportamiento. Este fenómeno puede darse tanto en hombres como en mujeres.

Entrevisté a Cecilia, quien fue diagnosticada por su adicción al sexo. Nos cuenta cómo impactó dicha adicción en su vida y qué está haciendo para superarla.

¿Qué es la ninfomanía? ¿Cómo son las personas adictas al sexo? ¿Existe realmente la adicción al sexo? En este vídeo Nayara Malnero te explica en qué consiste la hipersexualidad y cómo es la adicción al sexo. Dudas? Te respondo en menos de 24h

En esta ocasión tenemos un tema muy candente, la ninfomanía para eso consultamos primero a las personas en la calle para ver que tanto sabían al respecto, los abordados manejaban el término y coincidieron que era un tema tabú aun en nuestra sociedad, aunque lo que más llamó la atención es que lo relacionaron a ser un problema que se da en las mujeres.

Definiciones

La ninfomanía, también conocida como adicción al sexo o hipersexualidad. Se define como un incremento frecuente, excesivo e incontrolable del deseo sexual y de las ganas de practicar sexo. Hasta tal punto, que puede llegar a incapacitar y a afectar la calidad de vida de la persona que lo padece.

 

¿Qué es la ninfomanía?

Etimológicamente la palabra ninfomanía proviene del término griego “Ninfa” -que se refiere a las hijas de Zeus que personifican la vitalidad, la fecundidad y la hermosura- y “Manía” que es un comportamiento obsesivo provocado por una idea fija.  seguir leyendo en culturizando.com

 

La ninfomanía o hipersexualidad se trata de una adicción al sexo en las mujeres que parecen ser insaciables en lo que a sexo se refiere y que como toda adicción y dependencia puede incapacitar y afectar la calidad de vida de la persona.

Es importante recalcar que la ninfomanía es una enfermedad, se trata de un trastorno sexual y no un simple aumento del deseo sexual y de las ganas de practicar sexo de la mujer.

 

 

0Shares
    
Scroll Up